miércoles, octubre 21, 2009

Paula Bustos Barón



Paula Bustos Barón (Santiago, 1983). Licenciada en Pedagogía media en Lenguaje y cursa su último semestre de Literatura en Universidad Diego Portales. Autoeditó el poemario Ilegítima (2002). Becaria de la Fundación Neruda en el año 2007.
Ha participado en los talleres de Rossana Byrne, Eugenia Brito, Carlos Iturra. Actualmente trabaja en su tesis creativa llamada Huachas; poesía televideada.


La madre dice
¿Dónde está la cama de Chile?

I

Yo vi a los hijos de mis hijos salir de ahí,
y tocarse ahí
y verse ahí, a los pies
lechosos, frutosos de sed.
Yo vi a los hijos de mis hijos hacerse libertos
mendigar un castellano ajeno
un montepío de trapos ilustres.
Yo vi a mis hijos, los caudillos, los otros.
Yo vi a mis hijos vestirse para el día de la quinta protesta por la civilidad,
les enseñé el claro temblor de los amaneceres nortinos
la fiebre de la sal,
los guié por la ruta salitrera, les dicté la cantata
los inicié en la danza pagana
y les enseñé del ruego al yeso de ojitos de gato.

Yo les dije, ¡Háganse los Unos!
y mis hijos fueron a la cama
descansaron el periódico.
Yo les dije, ¡Háganse ya!
y mis hijos se besaron la rodillas, los codos, las mejillas, las bocas
se tocaron los pechos, se incrustaron gemidos de cielo
se hicieron sangre y cuerpo y caliz y oración.

Mis hijos se penetraron sin intérpretes,
sin tradiciones
y se hicieron monolingües.


II

Yo les dije, esto es una A.
Entonces mis hijos se leyeron,
caminaban y se decían
esto es alameda, araucaria,atacameño,altiplánico.
Yo les dije, esto es una B
y mis hijos se leyeron las repúblicas, las independencias, las conquistas.
Entonces, yo vi a mis hijos llorar y me dije:
sean ellos los salvos, los perdidos, los patagónicos.
Hágase la siesta de Chile, y mis hijos se hicieron los muertos en la cama.
Al tercer día,
yo soy la madre hijo tú de mí.


III

Yo les dije, háganse los otros
y mis hijos los geográficos olvidaron aprender a escribir.
Otra memoria entonces se nacionalizó.
Otra memoria vino a recordarse en el macizo nacional.
Otro cuerpo de hizo en la segunda masacre de Chile.
Entonces mis hijos los Unos
se tomaron las antipatías
y se dijeron:
¡Muchachos la contienda es desigual,
nunca se abrirán las alamedas hacia el pacífico!
Entonces Uno se agarró del vicio
mientras el Otro se lo hacía a su mujer.
Se lo hacía de costado, por atrás.
Al ver esto, me dije;
puros críos muertos nacerán después de la fiesta señores,
y Otros fueron entones los nacidos.


IV

Esa noche se nacionalizaron mis padecimientos.
Yo vi a mis hijos los Unos abandonar a las Otras,
inventarse un poema, un himno nacional.
Yo vi a mis hijas las preñadas bordar insignias
y a la navidad hacerse la última.
Vi la escena del plato frío, las moscas, las disculpas.
Entonces me dije,
¡malditos sean los Unos que olvidaron a las Otras,
hágase la cama de Chile!
Y esa noche todas mis hijas decidieron parir.
Unas de rodillas veían las cabezas de los hijos de las otras
unas manos por detrás por delante un forze
un bracito, una piernita. Todos al nacer dijeron mamá.
Entonces nacieron las vírgenes del Elqui, de los Milagros,
del patio de los Disidentes, de las Esperanzas de las Rocas,
del Tranvía Enlutado, del Paseíto Pobre de los Domingos.
Entonces nacieron las animitas de las deudas, del chacotero sentimental,
de la suerte a cien, de la coa central.

Esa noche se escribió el Primer Libro Usado de Chile.



V

Hubo esa vez
un huacho llamado Chile por criar.
Un nuevo castellano,
un vocabulario sin Ce Hache,
una nueva escritura que aprender.
Entonces ellas mis hijas las madres,
decidieron dar leche al mañoso
parir de la tierra las palabras
dar contienda a una república.
Entonces el hijo hizo lo del padre.
Abandonó a la madre luego de ruegos, conjuros y enmiendas.
Para ellas entonces las madres huachas de Chile,
dediqué una programación estelar.
La modernidad vino a olvidar los abanicos,
todo fue televideado.
Esto es verdad,
esto es triste y verdad señores.
Yo la madre les digo,
en la cama de Chile
están todos mis huachos viendo tv.
Esto es verdad
esto es verdad señores
Bienvenidos a las Huachas
Poesía Televideada.
 

DESBORDES Encuentro de arte femenino.Contacto:desbordesencuentro@gmail.com- Santiago de Chile, 2009.