miércoles, octubre 21, 2009

Soledad Fariña




Soledad Fariña (Antofagasta, 1943). Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile, Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo; Ciencias de la Religión y Cultura Árabe en la Universidad de Chile. Es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile.
Ha publicado los libros de poesía: El Primer Libro (Santiago: Ed. Amaranto, 1985); Albricia (Santiago: Ediciones Archivo, 1988); Albixera, Edición bilingüe en catalán y castellano de Albricia (Valencia: Ed. Derzet y Dagó, 1992); En Amarillo Oscuro (Santiago: Editorial Surada, 1994); Narciso y los Árboles (Santiago: Ed. Cuarto Propio, 2001); Donde comienza el aire (Santiago: Ed. Cuarto Propio, 2006); y Se dicen palabras al oído (Madrid: Ed. Torremozas, 2007). Cuenta además con las publicaciones: Otro Cuento de Pájaros (Santiago: Ed. Las Dos Fridas, 1999), relatos; La Vocal de la Tierra, antología poética (Santiago: Ed. Cuarto Propio, 1999); Una Palabra Cómplice, Encuentro con Gabriela Mistral. Coeditora (Santiago: Edición La Morada, Cuarto Propio e Isis Internacional, 1992); Una reflexión mestiza desde la escritura de cuatro mujeres chilenas (Ediciones de la Universidad Católica del Norte, 1994); y Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, coeditara (Santiago: Ed. Intemperie, 2000).
Posee los trabajos en Video Arte: "Cero" (1981); "Topología" (1982); "Confidencias" (1985); estos trabajos han participado en exposiciones internacionales en Monbeliard, Francia (1983), en Alemania y Austria (1983), en Toronto (1985), en Vancouver y en Cuba (1987). “Javier” (2002.).
En el año 2006 obtuvo la Beca otorgada por la Fundación John S. Guggenheim; en 2007 fue nominada al Premio Altazor; y en tres oportunidades ha recibido la Beca de creación otorgada por el Fondo del Libro (Consejo del Libro).
Ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, catalán. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías. Ha participado en múltiples recitales y encuentros poéticos en Chile y en el extranjero. Ha dirigido talleres de literatura creativa Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae; Seminario de poesía Sufí en Universidad del Desarrollo; es profesora de Literatura y Literatura infantil en Escuela de Educación Básica e Inicial de la Universidad de Chile. Actualmente dirige el Taller de poesía en la Universidad Diego Portales e imparte el curso de Literatura en la carrera de Educación Básica e Inicial de la Universidad de Chile.





(De El primer libro)



TODO TRANQUILO, INMÓVIL


Había que pintar el primer libro pero cuál pintar
cuál primer…. toma r todos los ocres….también
el amarillo oscuro de la tierra
capas unas sobre otras: arcilla terracota ocre
arañar un poco…. lamer los dedos para formar
esa pasta ligosa
untar los dedos…. los brazos.... ya estás abierto
páginas blancas abiertas…. no hay recorrido previo
tratar de hendir los dedos

- Por qué tan tristes…. por qué así estos colores,
dicen, preguntan los choroyes de alas verdes
que pasan en bandadas
- Por qué esa oscuridad, gritan
- Hay un negro que sombrea que nos cubre

Se alejan pero no alcanzan a ver el rojo que descubro
Debajo de mi axila.

- No hay claridad, no hay claridad, graznan
- Ha caído la nube gris sobre mi vuelo: eran granizos
era hielo el que quebró mis alas

Y ahí en las alambradas, suspendido su vuelo
se dan a murmurar

todo tranquilo…. inmóvil…. apacible








............................................................................. DESHIERBAR LA HONDONADA.
............................................................................. BUSCAR EL ESCONDRIJO





Avanza ciega la bandada afilando sus picos
deshierbar la hondonada buscar el escondrijo
Avanza ciega la bandada afilando sus picos




- ¿Por qué esa oscuridad?
abierto el ojo abierto en esa oscuridad
- Tierra a la tierra vuelta, desciende el guiño
azul a la mueca cuarteada mi acuosa mi arcillosa
punza…. suelta…. desgarra




rojo a la llama blanca, mugidos subterráneos
en esa oscuridad: tomar el gran pincel
afilar el cuchillo perder la empuñadura
hendirabrir hasta perder
no hay recorrido previo
había que pintar el primer libro
pero cuál pintar……. cual primer






(De Albricia)



VIAJO EN MI LENGUA



…….. de arena pantanosa



dos vocales…………………………O……………. E


Viajo y rozan los bordes mi arenilla dormida
Adentro…………….. más adentro de la cavidad sonora
………………………tus vocales…..las mías
………………………en el ronco gemido


Me aferro a mis moluscos…………..Penetro las papilas
Adentro……………..más adentro llego hasta el estertor
……………………....al eco de otra lengua La camino
………………………recorro………la nostalgia….la cerco
Pero a la piel no llegan claros los envíos


Qué sintaxis…………Qué paisajes que mis ojos no vieron
Quieren brotar desde esas aguas



……………………………..y tu lengua…………...mi lengua








CRUJEN LOS HUESOS DE ESTA PRISION




………Intento abrir al ritmo de mi abdomen


un hueco a la palabra………..Se encabritan las olas
de mi cabeza………………………Aúllo………….Aúlla

…………………………………….el celador…….. pliegue
…………………………………….de mi memoria

………(mi naranja guardada por cáscara porosa)

Nadie entra en esta esfera…………Apretada
me sumo……. Zumo líquidos que irrigan
mis conductos Pero las fosas husmean
buscando la fragancia……….Mi naranja olorosa
apretada resiste pero el dedo se hunde
desgarrando………..Me abro en gajos amarillos
y crujo este sonido al desmembrarme








¿VA LA LENGUA A SABOREAR MI ESENCIA?




………Oblonga y apretada
………gruesa y áspera
………palpitante
………resguardo el zumo tibio

………Nadie lo toque





Ni la lengua………………………Ni la bóveda roja








(De En Amarillo Oscuro)



………………………Mariposa nocturna

se ha metido en mi aliento…………Apretados los labios

……………………..cómo voy a nombrarla

……………..pregunta en espiral el aire de la boca



………….-sonriendo en un recodo está inventando
………………cómplices para vestir mis grietas-




………………dónde están dentro de este vacío

………..me pregunta sin aire buscando azules…….. verdes



…………………….. Contener esta busca

………… esparcirla (al oscuro) con unos trazos blancos
………………gruesos……… le pido desde el pecho





(De Otro cuento de pájaros)



Un pequeño aleteo

a G.M.

Y dónde estarán los pájaros a esta hora, está todo tan quieto, pero atrás, muy atrás, mi memoria de sol me trae un aleteo: es un tordo de alas negras amarrado a una estaca. Hay algo misterioso en este cautiverio, algo tornasolado en ansia de escapar: tordo tordo le digo desde lejos –ni siquiera ese gallo ha atrevido a acercarse- (ya hablaré de ese gallo).

Ahora no hay acordes, extraigo notas profundas a esa nostalgia de ébano, como el canto del búho, pobre animal, me mira con un ojo torvo y el otro agradecido: una, la otra, una, la otra, sus pupilas, dependes de mi voluntad de darte de comer o venir a soltarte, y su ojo torvo me mira con más odio y su ojo dulce me sigue amando por el néctar en su boca, ahora que te tengo entre mis manos te amo, le digo para probarlo.

Su plumaje negro reluce, su ala izquierda se ahueca para dar cabida a mi dedo, su pupila dulcísimo me contempla: guiño mi ojo para que pupila y pupila se reconozcan. Ya se ha tendido un puente de hilos, un puente de cimbra por los que pasa el amor a uno y otro lado se balancea con mucho peligro de caer, pero así es el amor. Nos miramos, estamos casi inmóviles, no sabemos quién está dentro de quién, no quiero mirar su otra pupila, para qué, mientras estemos de perfil todo es perfecto, este balanceo puede ser infinito, él puede morir –o yo- ene. Intento de seguir el vaivén, pero ya presiento su otro perfil y el picotazo feroz me hace retroceder, ya está, eres libre dice mi dedo al hueco de su ala, él cierra su ojo bueno y sale volando negro con su ala torva.

Me he quedado con sus plumitas tibias, las que tenía debajo del ala, ahí, donde dormía mi dedo, ahora rojo. Voy a restañado con saliva ya que mi corazón sigue en la sombra y no puedo tocarlo ¿estás ahí? Le pregunto, siempre ahí, ahora con un pedazo de ala negra. Te amo le digo –Corazón- para deshielarlo, ahora me responde un pequeño aleteo.


(De Narciso y los árboles)



……………………………………….Hoy

…………………………………digo a este aliento

………………………………te abrazaré en mi pupila

…………………………te nombraré en el hueco vacío y

………………………….……………
húmedo

………………………………de mi pecho enconado

.

.

.

.

.

.

…………………………al borde de ese vértigo

…………………………..caminaré por el filo

………………………….de tu miradablanca

…………………………………bajo la lluvia

…………………………………..tenue

………………………………de este cardumen

………………………………….blanco

…………………………...pronto a saltar de mi boca










………………………(pero
……………………………...¿habrás
………………………………colgado

………………………………la
………………………………flora

………………………..delante

……………………………...de
……………………………...mis
……………………………...ojos?)



 

DESBORDES Encuentro de arte femenino.Contacto:desbordesencuentro@gmail.com- Santiago de Chile, 2009.