martes, noviembre 03, 2009

Rosario Concha




Rosario Concha (Santiago, 1978). Psicóloga social de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Ha publicado el libro de poemas frente al fuego (Ediciones del Temple, 2002). En el año 2003 fue becaria de la Fundación Pablo Neruda y en el 2008, la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2008), para desarrollar la temática el sujeto social y construcción de la vida cotidiana en novelas de Diamela Eltit y Guadalupe Santa Cruz. Ha participado en diversas lecturas y encuentros poéticos, y organizado el I y II Ciclo de Poesía Escrita por Mujeres, en La Chascona (2003) y la Universidad Finis Terrae (2004), respectivamente. Sus textos poéticos han aparecido en las antologías Cantares: Nuevas voces de la poesía chilena (LOM, 2004) y Treinta Poetas Jóvenes (Universidad de Playa Ancha, 2003), así como en las revistas Plagio (2001) y Barco Ebrio (2004).
Hace pocos meses concluyó Leporina, obra poética que lleva elaborando desde hace seis años. Un avance de estos textos fue presentado en la muestra “Autores de noche: procesos escriturales en vivo” (Biblioteca Nacional de Santiago, agosto de 2008). Actualmente vive en la ciudad de Delhi, India, donde realiza un Master en sociología en la Jawaharlal Nehru University. En varias ocasiones, ha sido invitada a dar clases sobre poesía chilena del siglo XX en el Departamento de Estudios Germánicos y Romances de la Universidad de Delhi. Varios poemas de Leporina fueron traducidos al inglés y publicados en la Revista de Cultura Hispánica editada en la ciudad de Kolkata, en agosto de 2009.


(De Leporina, inédito)



Negra esta joya incandescente

este diamante púrpura en mi boca

que palpita negro

el botón de sangre que vibra en mi paladar

negra esta mueca impronunciable

los rubíes húmedos exhibidos

como encías negras chirrean

como costra antigua

horadada y ciega en los contornos

quieren desprenderme

de esta marca mía y negra

de esta tiara negra

esta hendidura










El castigo en mí se hizo revelación celeste

mujer pezuña

cuerpo desgenerado

reconozco la palabra carne en mi carne

reconozco el río subterráneo tras el castigo


Mujer daño -me dijo -

por tu ojo romperás todas las cosas

explotarán las llagas de tu ciudad

hasta hacer disciplina de tu carne



El dolor en mí se hizo revelación celeste

en mi cuerpo carnada del silencio










La piedad

es una criatura aferrada a mi cuerpo

incrustada insiste

pulsa desde el pecho

contiene esta oquedad

estos fragmentos

el intervalo doloroso que atravieso










Esta piedad es el perfume del apareamiento










De mi pan te hice comer

de estas suturas el líquido

trizada en tu lengua

fui cuerpo

fui descomposición

en tu lengua

me hice carne

dolorosa

de tu carne
 

DESBORDES Encuentro de arte femenino.Contacto:desbordesencuentro@gmail.com- Santiago de Chile, 2009.