sábado, octubre 24, 2009

paula ilabaca



Paula Ilabaca (Santiago, 1979). Licenciada en Letras, Profesora de Castellano y actualmente se dedica a la gestión cultural. Ha publicado los libros Completa (Editorial del Contrabando del bando en contra, 2003); la ciudad lucía (Editorial Mantra, 2006); y La perla suelta (Cuarto Propio, 2009). Sus textos han aparecido en distintas revistas y antologías.
En los festivales que ha participado se encuentran: “Poquita fe” en Santiago de Chile; “Salida al mar” en Buenos Aires; “AQPoesía” en Arequipa; “XIV versión del Festival Internacional de Poesía” en Bogotá; “Latinale” en la ciudad de Berlín; “Primer corredor de poéticas del sur” en ciudad de Córdoba; y “Vértigo de los Aires” en Ciudad de México. A partir de la escritura de La perla suelta, ha montado las performances: “Estado de sitio”, “Con una bacteria alojada en la garganta”, “Averiaciones de la perla” y “Corrección de la voz”.



(De Completa)


día 4



declina no levantes
hacia arriba
no
funciona el interrogo
cuando tuve
me tapé los huecos
sola nunca miré
hacia arriba
el suelo declina el suelo
recibía aún
todos los signos
en silencio para poder
entregar sólo
para poder entregar
todos los signos
en silencio
al suelo no levantes
declina sólo declina



día 1



los segmentos y sus números
ordenados
estaba midiendo
cada uno
en serie redonda
cíclica de sangre
y redonda
cada uno
en octubre babea
irrumpiendo no destruyas
la conjunción simétrica
de la carne
herida
deja contar deja
los segmentos y sus números
ordena acorde
a cada uno
en serio redondea
para que coincida
la sangre del ciclo
con la carne
herida en octubre
babea cada uno
en octubre



día 12



lleva sangrando doce
días completos hervidos
sienta la mano en la mesa
callada
mira derrumbarse estirpes
colgadas en células mira
resbala su vez en la entre
pierna las lepras
yo tuve balbucea yo tu
ve tantas ganas de ser
otra carencia erguida otra
mancha el piso ríe
todo por algo mancha tirita
articula voces de susto
las murallas son bellas rocas
restriega el rostro
en el ladrillo di
yo tuve la faz
tan clara di
ahora enjuta saliva ordena
partes tan claras yo
creo estas
manos antes
frescas son
asesinas al
cuerpo no
hay más
que



(De la ciudad lucía)



VI


escucha un lado barroso a la orilla del légamo pronuncia fuerte mi corazón
supones calma yo digo supones calma el carey es duro
la leche se bebe sin saborear y derrama la boca
ella dice escucha a un lado barroso son las alas ella dice son las alas
las que mueven así el carey endulza lo quieto la ciudad está quieta y respira
yo digo supones calma lucía se estira y dice por santiago mi corazón
su corazón de carey y leche
yo digo escucha la voz está repleta el ansia su modo más carmesí
ella dice ángel marrón tu mo
su modo más bello
sucede con su voz su pelo
sobre el colchón entierra
yo le digo ven cáete así
amolda las alas ven
la ciudad abre los ojos mientras duerme la ciudad y su pasaje
ella dice mi pasaje tan furio y lleno lucía dice mi pasaje yerro
ella dice mi pasaje de barro mi corazón la ciudad apunta un rincón del frenesí
y yo digo acaba de una vez ven amóldate así y moja
ella dice acabo y mojo mi corazón
las maneras del légamo
van llagando y sé las maneras
conducen y mi cuidada
mi niña lucía ya verás
el barro se amolda el
légamo acoge las maneras lu


(si ha parado por favor si ha detenido en celo la mayoría dice
ella lo quiere para acostarse con él ella dice
la mayoría se entrega al celo yo parto y corro
ayer partí corriendo por mi ciudad me iba corriendo por santiago me corrí
los autos conducían la berma si parto es porque huyo
yo me digo huyo?
mi mamá dijo dáselo todo y verás lo
yo ya sé si todo se lo di
yo ya sé mamá si todo se lo di
la ciénaga se abrió dorada mamá y yo se lo vi
vi vi vi las alas royendo mis mejillas vi su manera de quejarse vi
su peso en mi hombro vi su pereza en el dejo vi
mi mano mamá yo la vi
vi vi vi su torso batiendo unas alas inmensas mamá unas alas cafés
y el carey de esos ojos yo creía mamá y su leche más densa
ellos dicen es solo para acostarse con él eso creen
él me veja y yo parto corriendo
yo parto corriendo? y vuelvo
yo di vuelvo? me devuelvo a las alas y su ciénaga
cuando se abre y me escoge se ve ahí cuan)




X



la multiplicidad de su espacio ella dice la multiplicidad
sucede con las cosas ella dice las cosas que yo no puedo soportar
cada mujer que espía llorando ella dijo cada mujer de rodillas en el barro
cada mujer que patees será una ciudad
él di ella dijo no cállate yo hablo yo digo no
son todas las maneras ella dijo alas? no
son todas las maneras ella dijo ángel marrón? no
son todas las maneras son todas las maneras de acabar diciendo son todas las maneras
santiago santiago santiago
hay maneras de patear a una ciudad
cada mujer que dejes llorando será una ciudad
cada mujer que dejes llorando
será una ciudad
cada mujer cemento y leche
cada mujer llorando
cada mujer que dejes llorando ahogada en el barro
cada mujer lucía ahogada en el barro
lucía di cada mujer que dejes
llorando cemento y leche
lucía dice parto corriendo y vuelvo porque a parto corriendo y vuelvo porque a
shshshshshshshshshshshsh
no llores ni duermas
ángel marrón mi barro
adhiere a tus alas formas
figuras de carey no llores
ni duermas cuando hablo
él dice ella dice cuando hablo
mientras duerme la ciu
da

 

DESBORDES Encuentro de arte femenino.Contacto:desbordesencuentro@gmail.com- Santiago de Chile, 2009.